Munibar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • Error al cargar los datos feed.
Home

Información Inspección Técnica Construcción

E-mail Imprimir PDF

 

MUNIBAR INFORMA

 


 

 

INFORMACIÓN SOBRE LAS INSPECCIÓN TÉCNICA DE CONSTRUCCIONES


¿En qué consiste la Inspección técnica de construcciones?


La Inspección técnica de construcciones consiste en determinar el estado de conservación de las mismas y el cumplimiento del deber de conservación impuesto por la normativa urbanística vigente.

¿A qué edificios afecta la Inspección técnica de construcciones?


La Inspección técnica de construcciones afecta a toda clase de edificaciones y construcciones, con independencia de su uso o destino.


¿Cuándo hay que realizar y presentar la Inspección técnica de construcciones?


La primera Inspección Técnica de Construcción deberá realizarse dentro del año siguiente a aquél en que el edificio cumpla cuarenta años desde la fecha de la terminación total de su construcción u obras de rehabilitación integral.

Una vez cumplida la primera inspección, los edificios se someterán a sucesivas inspecciones periódicas, dentro del año siguiente a aquél en que cumplan diez años desde la anterior inspección.

 


Antigüedad del edificio

Plazo máximo ITC

Edificios declarados Bien de Interés Cultural (B.I.C.) y los catalogados con grado de Protección Integral

Hasta el 31/12/2020

Anteriores a 1930

Hasta el 31/12/2011

Entre 1930 y 1939

Hasta el 31/12/2012

Entre 1940 y 1945

Hasta el 31/12/2013

Entre 1946 y 1949

Hasta el 31/12/2014

Entre 1950 y 1952

Hasta el 31/12/2015

Entre 1953 y 1955

Hasta el 31/12/2016

Entre 1956 y 1958

Hasta el 31/12/2017

Entre 1959 y 1961

Hasta el 31/12/2018

Entre 1962 y 1964

Hasta el 31/12/2019

Entre 1965 y 1967

Hasta el 31/12/2020

Entre 1968 y 1970

Hasta el 31/12/2021

Terminados a partir de 1971

Hasta el 31 de diciembre del año siguiente de cumplir 40 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquellos edificios que hayan sido terminados o rehabilitados íntegramente antes del 1 de Enero de 1971, el plazo límite de presentación ante el Ayuntamiento será el de la realización de la ITC. Los edificios terminados a partir de 1971, disponen de plazo hasta el 31 de enero del año siguiente al vencimiento del plazo en el que deban realizarla.

 


¿Quien tiene que realizar la Inspección técnica de construcciones?


Los propietarios, personas físicas o jurídicas titulares de edificios, serán quienes deban realizar la inspección de los mismos en cumplimiento de la normativa vigente. En el caso de viviendas o locales integrados en una Comunidad de Propietarios, el deber de inspección corresponde a la propia Comunidad.


¿Por qué es obligatorio realizar la Inspección técnica de construcciones?


Porque todos los propietarios de bienes inmuebles deben mantenerlos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad.

La inspección técnica de construcciones se configura como una medida de control del cumplimiento del deber de conservación teniendo como finalidad el conocimiento de las deficiencias existentes y de las actuaciones que sean necesarias para mantener o reponer las condiciones de seguridad y salubridad.

La no realización de la ITC supone el incumplimiento de la obligación del deber de conservación y por tanto conllevará su ejecución por el Ayuntamiento, repercutiendo el coste en los propietarios del edificio, y en su caso, la imposición de sanciones.



¿Cuáles son los aspectos que debe analizar la inspección técnica?


Las condiciones mínimas de seguridad y salubridad que un edificio debe reunir en una inspección técnica son las siguientes:

· Las condiciones de seguridad, con especial atención a los elementos vinculados directamente a la estabilidad, consolidación estructural, estanqueidad y en general a la seguridad de la construcción y de las personas.

· Las condiciones de salubridad, ornato público y habitabilidad según el destino de la construcción inspeccionada, entre las condiciones de habitabilidad se entenderán incluidas las de accesibilidad

· Análisis del cumplimiento de los deberes de uso y dotación de servicios, comprobando si la construcción se destina a usos que no estén prohibidos en la normativa y si cuenta con los servicios exigibles según su situación, uso y demás características.

· Análisis del cumplimiento de las demás condiciones que señale, en su caso, la normativa aplicable a cada tipo de construcción y la restante normativa sectorial, salvo cuando dicha normativa regule su propio sistema de inspección obligatoria.

· Las obras, trabajos de conservación y demás medidas que sean precisas para mantener o reponer las condiciones exigibles, incluyendo un calendario de plazos para su ejecución. Las obras de carácter urgente, cuando procedan, se detallarán aparte con su justificación y su propio plazo.

¿Cómo se realiza la Inspección técnica de construcciones?


La inspección se llevará a cabo por técnicos competentes, de acuerdo con sus competencias y especialidades, ajustándose a los principios de imparcialidad, objetividad e independencia, así como al de veracidad en las manifestaciones que en ellos se contengan respecto del estado real del inmueble.

La inspección deberá consignarse en un certificado suscrito por el técnico que realice la inspección técnica, al que se adjuntará siempre un informe anexo. Dicho certificado indicará el resultado de la inspección que será favorable o desfavorable, según proceda.

 

FUENTE INFORMACIÓN PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

 

 

Para más información acércate por las AA.VV. MUNIBAR

Profesor Lucas, 23, bajo Dcha

 

37006 Salamanca


Última actualización el Lunes, 29 de Agosto de 2016 17:19  

Twitter


Salamanca 24 horas